Nobuo Uematsu y su relación con Final Fantasy

02.06.2020

Sé que es muy fácil entrar en Wikipedia o pequeños resúmenes de la biografía de algunos compositores, como es el caso de Nobuo Uematsu. Aún así, me gustaría contar su historia, su implicación en el juego y en la actualidad a modo de introducción.

Aunque hoy día lo conozcamos como compositor, no tiene ningún tipo de titulación al respecto; sólo un grado en Inglés en la Universidad de Kanagawa. La inquietud por componer seguramente vino por su sensibilidad al piano, instrumento que empezó a estudiar de forma autodidacta desde los 12 años. No pongo en duda la capacidad de Nobuo, ¡ni mucho menos!, pero es increíble su trayectoria desde que empezó como un novatillo habiendo compuesto para 13 juegos a los 28 años sin saber de composición hasta donde está ahora; uno de los grandes. 


Dicho esto, pasamos a su historia con la empresa en la que trabajó hasta 2004: Square/Square Enix.


Nobuo pasó de trabajar en una tienda de música a la compañía de videojuegos Square a partir de una conversación con una trabajadora de la misma empresa, quien le propuso componer la música del juego en proceso "Génesis" en 1985. Después del fracaso de este juego, conoció a Hironobu Sakaguchi, director y creador de Square y Final Fantasy, quien le ofreció componer la música de Final Fantasy. 


Nobuo, a pesar de conocer la trayectoria del juego anterior, aceptó. Creo importante mencionar que Hironobu puso toda esperanza en el juego de Final Fantasy, dado que la empresa estaba al borde de la bancarrota antes de lanzar dicho juego, siendo posiblemente este su juego final (de ahí el nombre). 

Desde entonces, Nobuo Uematsu ha compuesto para los nueve juegos posteriores en solitario, siendo a partir del FFX (2001) el jefe del equipo de compositores. Pero aunque sea conocido sobre todo esta saga, también ha compuesto la música de Blue Dragon, Lost Odissey o The Last Story.

Si estáis interesados en escuchar parte de su banda sonora, sin necesidad de escuchar todos los juegos, os recomiendo al menos acudir a los discos de Distant Worlds. 



Tiempos de Bandas Sonoras © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar