¿ Qué es la ludomusicología?

27.05.2020

La historia nos ha enseñado que el ser humano ha ido mejorando y evolucionando la tecnología hasta llegar a la calidad y potencia de hoy día; dentro del mundo de los videojuegos, la música ha ido de la mano con el desarrollo de los ordenadores e informática. Los compositores se han visto involucrados a adaptarse a las nuevas tecnologías y gustos del público, por lo que la estética ha tenido mucha presencia dentro del sonido y videojuego.

Esto ya pasaba en la música clásica o aquella que podemos llamar formal; con el tiempo, se volvió más compleja y completa, teniendo que ser estudiada tanto previamente como a posteriori. Este estudio de la música y de su relación con el contexto histórico se llamaría más adelante musicología.

La música de videojuegos no iba a quedarse atrás en esta historia. Recordemos que con la tecnología avanzando tan rápido, era cuestión de esperar que la gente de conocimiento musical quisiera comenzar a analizarla y comprenderla a otro nivel. La ludomusicología no se asentaría como tal hasta varias décadas después, pero no por esto los estudiosos no empezarían a verlo con otros ojos y dar sus opiniones y justificaciones estéticas.

Aunque no haya libros o muchos artículos sobre ello, algunos ya han empezado a profundizar sobre qué es realmente y cómo se enfoca. Según Samantha Blickman, por ejemplo:

No es la actividad musical la que ha entrado en la esfera de los videojuegos, sino las nociones de juego e interacción que ha entrado en el territorio de la música.

Si queréis comenzar a leer sobre ello, el libro escrito por Kamp, Summers and Sweeney (2016) describe la ludomusicología como el estudio de la música del videojuego desde la perspectiva de la musicología, media y cultural.

Otros tipos de investigaciones de este ámbito son las de influencias históricas (musicalmente hablando, claro) en alguna banda sonora, como el que hizo Mark Sweeney con la música de Dead Space (2008), o incluso Schartmann y su análisis audio-visual de Super Mario Bros (2015). 

Pero no toda ludomusicología debe estar escrito para ser legítimo; como toda ciencia, también existen asociaciones o incluso charlas de esta rama de la música y musicología, como la GAMESOUNDCON, GAME MUSIC CONNECT u otros. Por desgracia, casi todos Longer Available, excepto aquellos que aparecen en la página oficial de la asociación SSSMG https://www.ludomusicology.org/, la única actualmente activa. 



Tiempos de Bandas Sonoras © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar